04 May El Yogur: Beneficios y propiedades para tu salud
Tabla de contenidos
Yogur y salud
Casi en todas las casas, al abrir la nevera, encontramos siempre productos que nunca faltan. Uno de esos productos es el yogur puesto que es muy versátil y una forma rápida y sencilla de consumir un alimento sano y con pocas calorías. Pero esto que es cuento es lo que la mayoría de personas conoce. ¿Y si indagamos un poco más?
El origen del yogur se sitúa en Turquía aunque también hay quien lo ubica en los Balcanes, Bulgaria o Asia Central. Se cree que su consumo es anterior al comienzo de la agricultura. Hace miles de años ya, los pueblos nómadas transportaban la leche fresca que obtenían de los animales en sacos generalmente de piel de cabra. Durante ese trayecto, el calor y el contacto de la leche con la piel de cabra propiciaban la multiplicación de las bacterias ácidas que fermentaban la leche convirtiéndola en una masa semisólida y coagulada. ¡Et voilá! Yogur para todos.
Y así fue como poco a poco se fue incorporando a la sociedad de las diferentes culturas este alimento hecho por casualidad. Y sus cualidades eran tales que hasta se consideró durante siglos un alimento milagroso desde Mongolia con el ejército invencible de Genghis Khan hasta la India que lo atribuían a un alimento de los dioses.
Más tarde, con la revolución científica del siglo XX se descubrió realmente que “el milagro” tenía una explicación empírica para entender su efecto calmante y como regulador intestinal. Descubrieron que el yogur contiene bacterias capaces de convertir el azúcar de la leche -lactosa- en ácido láctico y este ácido hace imposible el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino derivadas de la descomposición de los alimentos. Al ayudar a estabilizar la flora del intestino y el conjunto de microorganismos que pueblan el sistema digestivo, el yogur favorece la absorción de las grasas, combate las diarreas y el estreñimiento, facilita la asimilación de nutrientes, disminuye el colesterol y reduce los efectos negativos de los antibióticos.
Según la Organización Mundial de la Salud el yogur es: «una leche coagulada que se obtiene por la fermentación láctica ácida, debida al lactobacillus bulgaricus y el spreptococcus thermophillus, que contiene un mínimo de 100 millones de microorganismos vivos por gramo de yogur».
Beneficios y propiedades
El yogur es un alimento muy nutritivo porque es una de las mejores fuentes de calcio, un nutriente clave para mantener una buena salud en los huesos y los dientes. También tiene un alto contenido en vitamina B12, clave en la prevención de enfermedades cardiacas. Además, ofrece un gran aporte de fósforo y potasio, que son sustancias que afectan directamente al sistema inmunológico reforzándolo.
- Otro de los beneficios del yogur es su gran contenido en proteínas, proporcionando un gran aporte de energía para el organismo. Asimismo, las proteínas son agentes activos en la regulación del apetito, ya que aumentan la producción de hormonas que indican plenitud. Por supuesto, las proteínas son una de las bases de la alimentación y el principal carburante para nuestros músculos.
- Proporciona una mejora de la salud digestiva. Esto se debe principalmente a los probióticos que contienen, ya que son muy útiles para el bienestar del sistema digestivo, mejorando el viaje del bolo alimenticio. También, por ello, son muy útiles como protectores de la descomposición.
- El yogur fortalece el sistema inmunológico, esto se debe también a su contenido de probióticos, ya que fortalecen el sistema inmunológico y reducen la probabilidad de contraer una enfermedad. Además, cuenta también con propiedades antiinflamatorias.
- También es un beneficio la protección que ofrece contra la osteoporosis. Esto es consecuencia directa de su alto contenido en calcio pero también, aunque en menor medida, de la existencia de vitamina D en su composición.
- Mejora la salud cardiovascular debido a su alta concentración de grasas monoinsaturadas que aportan una dosis considerable de colesterol ”bueno” (HDL) y colabora en la reducción de la presión arterial.
- La recuperación del desgaste físico causado por el ejercicio también se encuentra entre los beneficios del yogur, ya que tiene proteínas y carbohidratos en abundancia.
- El yogur natural también puede ser bueno para la piel, ya que no interfiere en la creación y producción de elastina y colágeno, dos componentes muy importantes para una buena salud dermal.
- Es yogur es bueno para los dientes, por no contener azúcares que puedan promover la aparición de caries dentales que, a la larga, puedan suponer la pérdida de alguna pieza. Además del ya mencionado calcio.
Por último, los yogures son una fuente de omega 3 nada desdeñable. Aunque no tengan la concentración que el pescado azul u otros alimentos, supone una gran opción para aquellos que hayan decidido seguir una dieta vegetariana.
¿El yogur engorda?
Después de esta recapitulación de beneficios, también es muy importante tener en cuenta que el yogur es una fuente de energía de calcio con muy pocas calorías y muchos nutrientes. Aunque todo engorda en menor o mayor medida, el yogur es una fuente de alimento perfecta para saciarte y con poco aporte calórico.
La función del calcio del yogur es la de regular la producción de una hormona llamada cortisol que se genera en situaciones de estrés, y es una de las causantes de la acumulación de grasa. Al consumir yogur lo que conseguimos es reducir la producción de esta hormona, ayudando así a que el organismo consuma las grasas con mayor facilidad y no tienda a acumularlas. ¡Es un alimento TOP!
¿Es apto para todo el mundo?
Cada vez más, nos encontramos con más gente que sufre problemas para digerir la lactosa. Pero como apuntan los expertos no todo el mundo tiene el mismo nivel de intolerancia. Y además también señalan que las bacterias del yogur son las más toleradas por este tipo de personas con problemas de digestión a causa de la lactosa.
Esto se debe a que el yogur es un alimento lácteo que se obtiene mediante la fermentación bacteriana de la leche. Su textura y sabor tan particular le viene dado por la conversión de la lactosa (azúcar de la leche) en ácido láctico. El yogur, al igual que el queso, pero a diferencia de la leche, sufre un proceso de fermentación en el que se incluyen diferentes cepas bacterianas que se encargan de descomponer a la lactosa. Y por tanto, los yogures sí tienen lactosa pero con un porcentaje mucho menor que otros productos lácteos.
El problema para digerir la lactosa consiste en la incapacidad del intestino delgado para asimilar este azúcar, pero dependiendo del grado de digeribilidad esto no significa que debamos dejar de consumir todos los lácteos, ya que en algunos de ellos la lactosa casi no está presente o lo está en proporciones que el organismo puede tolerar perfectamente. Para saber el grado de cada persona, lo mejor es someterse a un test genético, realizar lo que se llama la prueba de hidrógeno , y así salir de dudas.
Es importante añadir….
Después de introduciros en el mundo del yogur y su infinidad de beneficios es importante recalcar que, aunque existan campañas de marketing muy potentes sobre los yogures desnatados, muchos estudios corroboran que lo más saludable para nuestro organismo es el yogur natural. ¿Y por qué? Pues muy sencillo. Cuando elaboran yogures desnatados, aunque tengan menos grasa tienen mucho más azúcar para compensar la falta de grasas así que nos “engañan” para comprar un producto que sí, tiene menos aporte calórico pero mucho más azúcar que es más nocivo para nuestra salud.
Y por último, pero no menos importante… Comprad yogures que procedan de granjas pequeñas, ¡apoyad al comercio local! Parece una tontería pero consumir productos locales ayuda al medioambiente y a la economía local además normalmente son yogures más artesanos y en gran medida envasados en cristal no en plástico.
¡Es un win&win para todos!
No Comments