28 May Oli del Raig: Los beneficios del aceite prensado en frío
Tabla de contenidos
¿Qué es el “l’oli del raig” o aceite prensado en frío?
Considerado como uno de los mejores aceites de oliva en Europa desde antaño, l’Oli del Raig es el aceite temprano extraído de las primeras aceitunas de la temporada de molienda, en donde en el proceso de extracción no se filtra el oro líquido. Quedando un aceite más denso, verde y frutado.
En el proceso de elaboración se extrae la masa de las aceitunas trituradas, primero en una centrifugadora horizontal dividiendo los sólidos (pulpa, hueso y piel) y más tarde en una centrifugadora vertical separando los líquidos (aceite y agua). Para no perder ni autenticidad en el sabor ni en las propiedades, este sistema de centrifugación en frío se elabora a 27º.
Al tratarse de la primera prensada, hay ciertas impurezas integradas en el zumo que, de forma natural, con el paso del tiempo evolucionan y hacen que el aceite de la oliva temprana coja un sabor más amargo e intenso incluso con notas picantes.
En Cataluña, el legado de una tradición milenaria ha hecho que la recolección de olivos arbequinos sea toda una institución. Es por ese motivo, que desde hace muchos años se reguló este aceite con Denominación de Origen Protegida, la DOP Siurana. Este sello ayuda a preservar la calidad de un producto único y exclusivo de la zona puesto que el clima es su gran aliado. Toda la zona de las tierras de Lérida y la Costa de Levante tiene inviernos suaves y veranos relativamente secos, condiciones idóneas para crear el oro líquido de forma excepcional entre el mar y la montaña. Gracias al Consejo Regulador de la DOP Siurana, se garantiza la calidad y el origen del aceite virgen extra, que a menudo se ha visto prostituido como producto dada su gran demanda en el mercado gastronómico mediterráneo en el que nos encontramos.
¿Qué lo diferencia del resto de aceites?
Nuestra cultura mediterránea desde tiempos inmemoriales ha estado ligada al consumo de aceite. Lo trajeron los fenicios y se consolidó como elemento primordial de nuestro día a día durante el Imperio Romano. Pero, ¿qué queda de ese aceite casi ancestral en el presente? Si nos acercamos a cualquier supermercado, encontraremos miles de marcas, orígenes y rango de precios para escoger un aceite.
Dada su gran demanda y uso, el aceite de oliva como producto tiene una gran utilidad en nuestras cocinas y cada uno de ellos tiene una función o particularidad.
Si pueden encontrar distintos tipos de aceite de oliva:
ACEITE DE OLIVA: Es el tipo de aceite de oliva más consumido en todo el territorio español. Es una mezcla de aceites de oliva refinado y aceites de oliva vírgenes o vírgenes extra. La proporción, que no suele venir indicada en la etiqueta, oscila entre un 10 y un 15% de virgen, y el resto es refinado. Esto nos indica que la gran parte de la substancia que contiene viene de procesos químicos hechos con olivas de poca calidad y que para su elaboración ha pasado por distintas fases de filtrado. Su color es uniforme, muy claro y la textura del producto es muy líquida. Por lo que se refiere al sabor es un aceite muy impersonal y con notas suaves, apto para cualquier tipo de recetas que no quieran resaltar el sabor del producto. Evidentemente, este es el aceite menos saludable de todos dado que los beneficios de la oliva quedan en último plano.
ACEITE DE OLIVA VIRGEN: Esta etiqueta sólo puede aparecer en el envase cuando el aceite haya sido extraído exclusivamente de aceitunas mediante un sistema de elaboración tradicional que no altere su composición y características. Aún así, su nivel de acidez es alto, menor o igual a 2º. Esto supone que el producto puede tener algún defecto, sea porque el sabor es menos intenso o tiene una textura demasiado líquida.
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA: es dentro de los aceites de oliva vírgenes, la categoría de aceite de oliva de mayor calidad.
Para que un aceite de oliva virgen se considere extra debe cumplir dos condiciones. Una de carácter químico, resumido en el porcentaje de acidez, y otro de carácter organoléptico, es decir, de sabor y aroma, que se comprueba mediante cata. La etiqueta de oliva virgen extra sólo puede aparecer en los envases cuyo aceite haya sido extraído con aceitunas sin alteración del aceite en el proceso y que no tengan defectos sensoriales ni exceso de acidez. Solo es zumo de aceituna de calidad suprema.
Aunque el proceso del Oli del Raig sea igual o similar al aceite de oliva virgen extra, existen algunas peculiaridades. Para que un aceite tenga más conservación son necesarias distintas capas de filtrado para que tenga más perdurabilidad en el tiempo y en su conservación de color y textura. En el caso del Oli del Raig, no sucede lo mismo. Sólo se efectúa una primera filtración y es por eso que conserva ese sabor gustoso e intenso tan particular. Se suma también a este sabor inconfundible que sea un aceite monovarietal, es decir, sólo se utiliza un tipo de aceite para realizarlo.
¿Qué beneficios tiene?
Realizado de forma artesanal y sin usar conservantes, colorantes ni productos químicos, este aceite conserva más cantidad de fibra vegetal, manteniendo sus atributos saludables y nutricionales.
Suele contener más impurezas que los demás aceites y es por eso que tiene un aspecto turbio que evolucionará con el tiempo. Aunque pueda parecer algo negativo, es este aspecto turbio lo que lo hace especial. En él se encuentra un contenido máximo de clorofilas y polifenoles, aportando así una gran cantidad de vitamina E y antioxidantes naturales. Entre otras de sus propiedades medicinales, también se le atribuye una mayor conservación de los huesos evitando la pérdida de densidad ósea, de prevenir problemas del corazón y de ayudar a controlar la presión sistólica, diastólica y a mantener los niveles de glucosa en pacientes con diabetes. No sólo disfrutarás del sabor sino que tu cuerpo agradecerá su consumo.
¿Cuál es su precio y dónde podemos comprarlo?
Si nos fijamos en la relación calidad/precio de este producto sin duda saldremos ganando. Aunque en un principio los aceites de oliva comunes sean más económicos, hay que reflexionar que la concentración de aceite virgen extra es mínimo, y que lo que realmente estamos consumiendo se basa en capas de filtración donde se añaden químicos. Por ese motivo, l’Oli del Raig es el más honesto de todos. Sí, es más caro, pero lo que estás saboreando es real, 100% zumo de aceitunas arbequinas directas a tu paladar. Su precio oscila entre los 7 a 9 euros el litro, y te aseguro que no necesitarás más de unas gotas para apreciar su exquisito sabor. La alta concentración de residuos que contiene, hace que su textura sea densa y que con nada tu boca sienta una explosión de sabor.
Es muy importante tener en cuenta dónde comprarlo. Para empezar, hay que saber que l’Oli del Raig suele aparecer a la venta sobre Octubre/Noviembre, después de que se haya realizado la recolección a finales de verano. Al elaborarse con la aceituna temprana, será el primero que salga al mercado. Desconfiar de los aceites prensados en frío de los supermercados, porque es un producto muy delicado y en estos entornos no suelen cuidar el producto como lo necesita. Apostar por el pequeño comercio, familiar y local que seguro que cuidarán con mucho más mimo esta maravilla mediterránea.
No Comments